5 tips de finanzas para tener casa propia antes de los 30
La planificación financiera es un factor importante para que los planes de adquisición de bienes inmuebles sea una realidad para muchas personas, en especial para jóvenes que buscan independencia a corta edad, por lo tanto te recomendamos tomes nota de los tips que detallamos a continuación:
INGRESOS ESTABLES: Debes considerar que la adquisición de una vivienda implica pagos recurrentes antes y después de la entrega del bien, por lo tanto el mantener ingresos estables hará que tus obligaciones contractuales puedan ser sustentadas de manera oportuna y que no tengas imprevistos o caer en mora con las cuotas o pagos a realizar.
AHORRO PROGRAMADO: Considera un porcentaje fijo de tu sueldo mensual que sea destinado para tu ahorro, es importante contar con un rubro que bordee el 20% o 30% de entrada para la adquisición de un inmueble. Si aún vives con tus padres es un punto a favor para que tu sueño se cumpla, el compartir gastos de casa hará que parte de tu dinero ganado en el mes, también sea destinado a un ahorro adicional.
HISTORIAL CREDITICIO: Recuerda que uno de los factores a analizar para la obtención de un Crédito Hipotecario es las cuentas por pagar que tienes dentro de los establecimientos del país, procura disminuir el uso inadecuado de tarjetas de crédito en gastos que no te van a generar beneficio alguno, en compras sin sentido, ya que si no cancelas a tiempo estas deudas, tu calificación de crédito en la central de riesgos se puede ver afectada.
ENTIDAD FINANCIERA: Es importante que comiences con la búsqueda de la institución financiera que mas se ajuste a tus necesidades, revisa tasas de interés, tiempos de crédito, documentación básica necesaria, procedimientos para pagos anticipados, etc., tomar en cuenta estos consejos te permitirá ir planificando a futuro los pagos mensuales y los abonos extraordinarios que podrías hacer si tienes ingresos adicionales.
NECESIDADES DE VIVIENDA: Tienes que saber el tipo de vivienda que cubra tus necesidades, ya que de eso dependerá los ingresos que debes tener para cubrir tus obligaciones con esta nueva vivienda. Investiga precios en el mercado, ubicaciones y demás factores que influyan en la adquisición de tu nuevo hogar.