Como identificar y evitar fraudes inmobiliarios
Adquirir una vivienda representa un gran paso y una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, ya que ahí es donde pasará grandes momentos y verá desarrollarse a los suyos en un ambiente cálido y familiar, es por eso por lo que, informarse y tomar precauciones, cobra gran valor al momento de realizar una compra de este tipo.
Desafortunadamente, los fraudes inmobiliarios en el país son bastante comunes, por ello te mostramos algunas señales que debes tener en cuenta para ponerte en alerta ante un posible fraude:
1. Se solicitan anticipos antes de visitar la propiedad o firmar algún aval
2. La inmobiliaria parece ser muy reciente o su procedencia es dudosa
3. El costo de los inmuebles puede estar muy por debajo del precio del mercado.
4. La información publicada acerca del inmueble tiende a ser muy vaga y confusa.
5. El vendedor insiste en que no es necesario firmar un contrato de compraventa.
6. La agencia inmobiliaria o constructora no tiene oficinas o son muy difíciles de localizar.
7. Te exigen tomar decisiones de compra rápidas
8. Se te hace muy complicado comunicarte con la empresa
9. La información de la vivienda no coincide con lo que describe el vendedor.
Por ello al momento de adquirir una vivienda propia es necesario tomar en cuenta varios consejos o recomendaciones para no ser víctimas de fraudes inmobiliarios:
• Investiga bien a la empresa inmobiliaria o constructora: para ello, verifica cuidadosamente la información de contacto, testimonios de clientes, sitio web y Redes Sociales para corroborar que es una empresa legítima y confiable, con experiencia y trayectoria. La documentación debe ser actual y estar reglamentada (RUC vigente, la constitución de la compañía debe estar legalizada que el terreno en el que se desarrollará el proyecto no tenga ningún proceso o intervención por parte de la Superintendencia de Compañías, que el promotor pueda responder ante cualquier eventualidad y que cumpla con los recursos asignados al proyecto).
• Visita la propiedad: debes asegurarte de que la propiedad cumpla los parámetros que ofrece el anuncio, que efectivamente se encuentre en venta y, además, que esté en buenas condiciones, número de habitaciones, número de parqueaderos, servicios, amenities, sector de la ciudad, entre otros aspectos.
• No entregues documentos personales sin estar seguro: muchos estafadores exigen que les des tu información personal sin brindarte garantías. Evita revelar información personal antes de comenzar el trámite del contrato de compraventa.
• Evita hacer trámites sin garantías: en ninguna circunstancia realices una compra sin un contrato que tenga validez legal, para asegurar que tu dinero llegue a manos confiables y de manera transparente.
• No cedas ante la presión: si sientes que te están insistiendo demasiado para que realices algún pago, o tratan de convencerte con alguna historia de que hay otros compradores interesados, es preferible buscar otras alternativas para comprar.
Evita cualquier fraude inmobiliario adquiriendo tu casa nueva a través de una empresa confiable como BENTHO Constructora. Todos nuestros proyectos de vivienda están construidos bajo los más rigurosos estándares de calidad y, además, los trámites de compra se realizan en condiciones transparentes para brindarte la mayor seguridad al momento de invertir.