Certificación EDGE
¿Qué es?
Es una certificación internacional para edificios eficientes energéticamente que se puede implementar de manera económica y rápida en una edificación. La Corporación Financiera Internacional crea esta herramienta que permite a los constructores de edificios incorporar en sus proyectos opciones de ahorro de energía, agua y materiales en sus edificios.
¿Cómo certificar a tu proyecto?
Se requiere que el proyecto tenga un estándar mínimo de ahorro del 20% en consumo de agua, energía eléctrica, energía incorporada a los materiales, sistemas de ventilación y confort térmico, los cuales son comparados con un edificio estándar de la zona. Estrategias que se utilizan para obtener esta certificación pueden ser la optimización en el calentamiento de agua, control de caudal en aparatos hidrosanitarios como lavamanos y duchas, inodoros de bajo consumo de agua y los materiales que se utilizan como mecanismo para tener un confort térmico en los ambientes internos de los departamentos.
Este se puede medir mediante una aplicación de software Edge, que ayuda a predecir de forma rápida el ahorro en consumo de agua y de energía ayudando a determinar estrategias de diseño de los sistemas, como implementación de mecanismos de ahorro, que sean de fácil obtención, prácticos y que contribuyan en el habitar de las personas en los edificios, sin que menore el confort de las personas.
El proceso inicia con la aprobación del proyecto en estado de planificación, es decir se lo evalúa en los planos eléctricos e hidrosanitarios. Posterior se realiza una auditoria en el proyecto para revisar los equipos instalados y si estos logran la eficiencia energética para certificar los edificios.
Existen varias empresas en el país que colaboran en el proceso de certificación.
¿Por qué EDGE?
Se puede predecir e informar rápidamente los ahorros de energía, agua y emisiones GEI.
Obtener reconocimiento internacional ya que la certificación es reconocida a nivel mundial y respaldada por el Grupo del Banco Mundial.
Existe una base de datos de las condiciones climáticas locales para la eficiencia energética en los proyectos.
Se puede acceder a beneficios en créditos para la construcción, algunas instituciones financieras ayudan premian a los edificios que se comprometen a cumplir con los requisitos para obtener la eficiencia energética en los proyectos y así certificar.
Actualmente los proyectos Delfos y Atika de Bentho Constructora cuentan con esta certificación y a futuro todos los proyectos nuevos también tendrán certificación EDGE siempre buscando mejorar la calidad de vida de nuestros clientes.